sábado, 26 de abril de 2014





SIGNOS VITALES  



Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo, es decir las señales o manifestaciones de vida que presenta un ser humano con vida. Los principales signos vitales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes

  •  RESPIRACIÓN

  • PULSO
  • TEMPERATURA
  • PRESIÓN ARTERIAL
Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.
La determinación de la temperatura y la presión arterial se realiza a nivel institucional, debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de signos vitales. (Ya que por lo general no andamos cargando todo el tiempo el equipo necesario).
El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.




1.   RESPIRACIÓN

Es la función por la cual los seres vivos toman oxigeno (O2) y expelen el dióxido de carbono (CO2).
 

A.   Inspiración o Inhalación: Es la penetración del aire hacia los pulmones.

B.    Espiración o Exhalación: Cuando es efectiva el intercambio de gases se exhala aire con un contenido de 16% de O2, 79% N, y 5% de dióxido de carbono CO2.
   
Tipos de respiración.
  1. Interna: Intercambio de gases que efectúa las células en los alveolos pulmonares.
  2. Externa: Es el intercambio de gases que se produce entre la sangre y el aire atmosférico contenido en los alveolos pulmonares. Purificar la sangre para llevarla a todas las células del cuerpo.
Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas:
  • El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria.
  • La hemorragia; aumenta la respiración.
  •  La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuente.

 Frecuencias respiratorias normales


FRECUENCIAS RESPIRATORIAS NORMALES.
Neonatos:
Niños hasta 1 año:
De 2 a 3 años:
Adolescentes:
Adulto:
40 a 69 R.P.M.

26 a 30 R.P.M
20 a 26 R.P.M
20 a 22 R.P.M.
16 a 20 R.P.M.


Alteración de la frecuencia respiratoria:
   Taquipnea: Respiración rápida, frecuencia aumentada mayor de 24 R.P.M. (puede llegar de 50 a 60 R.P.M.)

      Bradipnea: Respiración lenta, frecuencia respiratoria inferior a 10 R.P.M.

v       Apnea: Es la ausencia de




Procedimiento para controlar la respiración

Para controlar la respiración, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.
ü  Coloque el lesionado en posición cómoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado.

ü  Afloje las prendas de vestir.

ü      Inicie el control de la respiración observando el tórax y El abdomen, de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se dé cuenta y evitar así que cambie el ritmo de la respiración.

ü    Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero.

2.   PULSO

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón, sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.

QUE DETERMINA EL PULSO    
  •   Elasticidad de los vasos
  •  La viscosidad de la sangre
  •    La resistencia de las arterias
  •  Los vasos capilares
  •  La edad, el sexo y la talla.
  •      La actividad física o emocional
  Características del pulso

ü  Frecuencia: Números de pulsaciones contadas en un minuto

ü  Ritmo: El periodo que separa una pulsación de otra

ü  Pulso rítmico: en forma continuo

ü  Pulso arrítmico: discontinuo, no uniforme

ü  Igualdad: Todas las pulsaciones son de igual amplitud tienen la misma intensidad

ü  Dureza: Es la fuerza que es necesario ejercer sobre la arteria para detener la onda del pulso.

ü  Blanda: la fuerza es mínima.
 MODIFICACIONES DEL PULSO

a.    Taquifignea: Frecuencia por encima de lo normal

b.    Bradifignea: Frecuencia por debajo de lo normal

c.    Afignea: sin pulso

CIFRAS NORMALES DEL PULSO

CIFRAS NORMALES DEL PULSO.
Neonatos:
Lactantes:
Niños:
 Adulto:
Ancianos:
130 a 140 p.p.m.
115 a 130 p.p.m.
100 a 115 p.p.m
70 a 80 p.p.m
60 a 70 p.p.m.

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son:
      I.        En la sien (temporal)

    II.        En el cuello (carotideo)

   III.        Parte interna del brazo (humeral)

  IV.        En la muñeca (radial)

   V.        Parte interna del pliegue del codo (cubital)

  VI.        En la ingle (femoral)

 VII.        En el dorso del pie (pedio)

VIII.        En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)



Recomendaciones para tomar el pulso
   
  •   Palpe la arteria con sus dedos índice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde el suyo.
  •  No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.
  •   Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero.

3.   TEMPERATURA

       Es el procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal, rectal, axilar o inguinal.

El la cantidad de calor de un cuerpo. Esta resulta entre el equilibrio entre la cantidad de calor producida y eliminada por el organismo. El calor se produce cuando las células utilizan el alimento para producir la energía. Se pierde por la piel, la respiración, la orina y las heces. La temperatura corporal permanece bastante estable, siendo más baja por la mañana y más alta por la tarde y la noche.

¿Qué es la fiebre?

La fiebre (también llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algún proceso anormal en el cuerpo.

ENTRE LOS FACTORES QUE LA MODIFICAN:
  • La edad, 
  •  el clima,
  • el ejercicio las emociones, etc.
VALORES NORMA LES TEMPERATURA

Ø  Temperatura corporal normal promedio  37°c


VALORESNORMALES DE LA TEMPERATURA.
Oral:
Axilar:
Rectal:
36,5°C a 37,5°c
 37°c a 38,1°c
36°c a 37°c
  •   Oral: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura
  •       Rectal: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° F más altas que si se toman en la boca.
  • Axilar: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital.



4.   PRESION ARTERIAL
Es la fuerza con que el corazón expulsa la sangre hacia las arterias.

Valores normales

VALORES NORMALES DE LA PRESION ARTERIAL
Sistólica: (alta)
Diastólica:
Limite bajo:
90  mmhg

60 mmgh
Limite alto:
140 mmhg

90 mmhg

Se expresa en Milímetro de mercurio (mmgh)

 Trastorno de la presión arterial
  • A.   Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica.
  • B.   Hipotensión arterial: es la disminución arterial, por debajo de los límites normales
Técnica   para  la  toma  de  la  tensión  arterial:

1.    Indicar al paciente que descanse durante tres o cinco minutos sin hablar antes de medirla, ya que sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o Siéntese en una silla cómoda, con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas ni los tobillos.
2.    Colocar el esfigmomanómetro en una mesa cercana. El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería.
3.    Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulación del brazo, a una altura que corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.
4.    Colocar el estetoscopio en posición de uso, en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.
5.    Con las puntas de los dedos medio índice, localizar la pulsación más fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que éste no quede por abajo del brazalete, pero sí, que toque la piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo.
6.    Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.
7.    Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el primer latido claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica.
8.    Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este último sonido claro es la presión diastólica. Abrir completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.
9.    Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o bien para aclarar dudas.
10. Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.



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DEFINICIÓN DE TÉCNICA
 
Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.

Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

1.   APRENDIENDO JUNTOS:
 Es el intercambio entre dos, (dos o tres) personas,  cuando el grupo es numeroso para compartir ideas y adoptar una opinión.

ü  Aprendizaje cooperativo.
ü  La técnica metodológica del compañero – tutor, demuestra ser una estrategia eficaz en el aula.
ü  Promueve una toma de aprendizaje más significativo, a través de la interacción entre iguales, se optimiza el potencial de conocimiento de cada alumno.

Aprendiendo juntos (learning together), de Johnson, Johnson y colaboradores.
Fases generales:

1.    Selección de la actividad. De preferencia que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
2.    Toma de decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.
3.    Realización del trabajo en grupo.
4.    Supervisión de los grupos.

2.   CORRILLO:

DESCRIPCIÓN:
Pequeños grupos (desde dos alumnos hasta grupos de ocho) discuten un tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a conclusiones. Del informe de todos los grupos, se obtienen conclusiones generales.

OBJETIVOS.
ü  Enseña a estudiar.
ü  Favorece el diálogo y compañerismo.
ü  Fomenta el trabajo en grupos.
ü  Responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje.

REQUISITO:
Redactar preguntas sobre el tema que se va a tratar.

EJECUCIÓN:
Ø
  El docente explica a los alumnos en qué consiste esta forma de trabajo.
Ø  Hace   la  presentación  del  tema  y  fija  el  tiempo   de   "corrillos"   (20  minutos aproximadamente).
Ø  El docente o un alumno sugieren las preguntas alrededor de las cuales dialogarán y analizarán hasta llegar a conclusiones.
Ø  El docente pasea por entre los grupos, orientando y supervisando.
Ø  A  la hora  señalada todos regresan  a  sus  lugares  y  entregan  al  docente  sus conclusiones.
Ø  Se realiza una evaluación de las mismas y el docente informa al grupo de los resultados obtenidos (15 a 20 minutos).

VARIANTES:
·         De todos los subgrupos se extraerá la conclusión general.
·         Se puede aplicar con motivación y/o evaluación.
·         Terminado el tiempo para la “Creación de Ideas”, se pasa a la siguiente fase, que será: la crítica síntesis y conclusión de las que se expuso para todos los alumnos en el período anterior.
·         Las anotaciones hechas por el secretario, permitirán conservar las ideas expuestas.
·         Se culmina con las conclusiones y un resumen.

RECOMENDACIONES:
 La intervención de cada alumno será breve, una palabra o una frase.

3.   SOCIODRAMA:                    
DEFINICIÓN:
Dos o más personas representan una situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendida y tratada por el grupo.
DESCRIPCIÓN.
§  Dos o más personas representan una situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendido.
REQUISITOS.
Ø  Esta situación puede preparase con tiempo, o bien ser producto de una improvisación. Se debe fijar el tema y el tiempo.
Ø  Reunión previa de los actores para asumir los papeles e improvisar su diálogo.
Ø  De acuerdo con las necesidades se prepara "el escenario" que será lo más sencillo posible, por lo general mesa (el escritorio del docente) y silla. Lo demás puede entrar en el terreno de la imaginación, por medio de una leve descripción.
Ø  Se dará a los actores unos minutos para aclarar los últimos detalles "ponerse en la situación mental adecuada".
 PROCEDIMIENTOS:
  • Se nombrará un director de escena que también podrá ser el locutor.
  • El docente hace una adecuada introducción, señalando la importancia del tema y, lo que se espera de los alumnos espectadores y de los actores. 
  •    El locutor hace la presentación de la escenografía o del problema. 
  •  Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible, pero sin perder de vista la objetividad indispensable.
  • El desarrollo de la acción no debe ser interferida. 
  •   El docente tendrá en cuenta que la representación no se alargue excesivamente, porque perdería eficacia 
  • En seguida, puede haber una sesión de crítica o discusión, guiada por el docente.
  • Finalmente, viene el período de conclusiones con la participación de todo el grupo. La discusión es la parte más importante de la escenificación o del sociodrama. Este último período será de 20 minutos aproximadamente.

4.    MESA REDONDA

DESCRIPCIÓN:
Investigación profunda de un tema en forma individual para ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.

 OBJETIVOS:
v  Analizar más a fondo algún tema.
v  La participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje.
v  Obtener conclusiones valiosas.

REQUISITOS:
·         Fijar el tema con tiempo.
·         Preparar preguntas guía (se les puede pedir a los mismos alumnos o bien, el docente puede hacerlas).
·         Explicar a los alumnos en qué consiste este trabajo y proponer las indicaciones necesarias.
·      Fijar    el    tiempo    aproximado    de    la    discusión,    de    la investigación y de la exposición.

EJECUCIÓN.

Indicar el tema, subtema y aspectos en los que se debe centrar la investigación y la discusión.
v  Motivar a los alumnos indicando el valor y objetivo de este tipo de trabajo.
v  Revisar la técnica de la investigación documental.
v  Formar los grupos de trabajo por elección, simpatía o sorteo.
v  Indicar lugares para cada mesa.
v  Elegir un coordinador y un secretario para la mesa redonda.
v  Distribuir las preguntas para la discusión.
v  Al iniciar el trabajo, en la mesa redonda, el coordinador hará la primera pregunta invitando que alguien lo conteste. Pedir más intervenciones sobre la misma.
v  Sucesivamente tomara nota de los aspectos importantes.
v  Se entregarán las conclusiones cuando el tema se haya agotado.
v  El docente revisará las conclusiones y deberá evaluarlas.
v  Dar a conocer a los alumnos el resultado, para que sigan trabajando y superándose.
v  En   el   seminario,  cada  alumno   expone   lo   investigado,   sus   aportaciones  y   las conclusiones obtenidas.   Se evitarán repeticiones.

5.   FORO ABIERTO

DEFINICIÓN:
El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.

OBJETIVO:                                                                                                                             
·         Permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo.

REQUISITOS:

·         Nombrar un moderador o coordinador quien se encargará de:
- Controlar la participación espontánea imprevista y heterogénea de los alumnos.
·         Permitir un tiempo limitado para cada expositor (de 1 a 3 minutos).
·         Que no se aparten del tema.
·         Fijar las reglas del juego.
- Levantar la mano para pedir la palabra.
- Centrarse en el problema
            - Evitar toda referencia personal.
·         Se lleva a cabo después de una escenificación, película o clase.
·         Se integra la mesa con 1 o varios “expertos” quienes contestarán las preguntas.

PROCEDIMIENTO:

  • Explicar el problema o tema que se va a debatir.
  • Señalar los principios o criterios a que han de sujetarse los participantes.
  •   Las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que sean contestadas por 1 o varios expertos.
  •   Distribuir el uso de la palabra por orden (interviene el moderador).
  • Al terminar el tiempo previsto, 30 minutos máximo.
  •  Hacer una síntesis o reporte de lo expuesto.
  •    Extraer posibles conclusiones y evaluar sobre el proceso desarrollado.

SUGERENCIA:

·         Después de una unidad en cualquier área y / o asignatura.

6.   PHILIPS 66:

Un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae la conclusión general. Si bien no es en sí misma una técnica de aprendizaje, facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, mediante la actividad y la participación de todos los/as alumnos/as. Puede utilizarse como técnica para conocer las ideas previas del alumnado.

DESCRIPCIÓN:
Trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permita la participación de todos en un tema determinado.
OBJETIVOS.

1.    Permite conocer lo que opina un grupo de 6 o más personas sobre un tema determinado, en 6 minutos.
2.    Obliga a sintetizar y ser concretos.
3.    Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
4.    Aumenta la responsabilidad.
5.    Permite conocer otros criterios.
6.    Asegura la máxima identificación individual con el problema que se trata.
7.    Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.

REQUISITOS.

El docente a los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se propone con ella.

EJECUCIÓN.
a.   
 Explicar a los alumnos en qué va a consistir el trabajo insistiendo en el tiempo.
b.    Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se ha preparado.
c.    Insistir en el objetivo, qué se pretende alcanzar.
d.    Organizar a los alumnos en grupos de 6. Para ello se les dará un minuto. Cada grupo nombrará a su coordinador y secretario. También un minuto.
e.    A todo grupo se le permite un minuto para que cada uno piense la respuesta que también será un minuto.
f.     El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán seis minutos).
g.    El secretario va tomando nota de las respuestas, procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención.
h.    Se entregan al docente las respuestas y regresan a sus respectivos lugares.
i.      Evaluación: el docente da a conocer los resultados en esa misma sesión o en otra posterior.

ACTUACIÓN DEL MAESTRO.
v  
 Organizar, asesorar, animar.
v  Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando.
v  Ayudar a resolver dudas y problemas.

 APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN UNA CLASE
           
        La Técnicas de comunicación didáctica, como herramientas de enseñanza para el fomento del aprendizaje significativo así como para el desarrollo de las habilidades de interacción social.
            
               A continuación una breve descripción de algunas técnicas de comunicación didáctica desarrolladas durante las fases de una clase didáctica.
               
           Al iniciar la clase el docente a través de la técnica Aprendiendo Juntos habrá intercambio entre dos o tres personas, cuando el grupo es numeroso para compartir ideas y adoptar una opinión, se optimiza el potencial de conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los signos vitales.
            
 Luego de centrar la atención y motivar al participante a través de una breve introducción del tema, es conveniente emplear la técnica de Corrillo donde se formarán pequeños grupos, donde se discutirá en un tiempo determinado sobre los signos vitales.
           
 El docente desarrollará el tema a través de una exposición, la cual contará con material audiovisual o láminas proyectas por el video beam, para que de esta manera los alumnos conformen grupos, a fin de elaborar las conclusiones del tema.

            Posteriormente luego es conveniente que los participantes aprendan, haciendo para lo cual se emplea la técnica del Sociodrama.
          
        En el que se espera que a través de una dramatización los participantes puedan comprender y evidenciar lo que se ha discutido en las actividades previas.
            
          Finalizada la dramatización, se inicia el Análisis, se formarán grupos de trabajo, se elegirá un coordinador y un secretario para la aplicación de la técnica de Mesa Redonda, los alumnos o el docente prepararán preguntas guías para la discusión. Al iniciar el trabajo el coordinador hará la primera pregunta invitando a que alguien la conteste.


            Sucesivamente tomará nota de los aspectos importantes, se entregarán las conclusiones.
                
              Posteriormente se inicia la síntesis, se responden interrogantes y se hace una aclaratoria general de lo que se ha plantado mediante la Técnica de Foro Abierto.
            
                 Finalmente, para el cierre de la clase, se emplea la Técnica de Phillips 66, para obtener una breve información de todo el grupo respecto a las ideas hasta el momento planteadas por el docente.